USD/JPY - características y particularidades del par de divisas Dólar Americano Yen Japonés - trading en Guatemala

El USD/JPY se considera una de las divisas cotizadas más populares y más negociadas del mundo, ya que además de que ambas utilizan el dólar estadounidense como moneda base, también tienen un estatus de refugio seguro, siendo la segunda moneda más negociada en Asia. Las tendencias del USD siguen un patrón simétrico, lo que significa que tienden a subir cuando el dólar estadounidense se fortalece y a bajar cuando el dólar se debilita.

En general, el USD/JPY se considera un tipo de cambio fundamental debido a su estrecha relación con Japón y el dólar estadounidense. Se prevé que la tendencia del dólar siga siendo a la baja a medida que el crecimiento económico de Japón siga creciendo y la popularidad entre los consumidores mundiales aumente. Se espera un debilitamiento del dólar estadounidense frente al yen japonés en un futuro próximo. Es probable que el tipo de cambio USD/JPY alcance su punto máximo en 2021. El USD/JPY se verá presionado por el fortalecimiento del dólar estadounidense y es probable que pierda terreno frente al yen japonés.

La mayor parte de la población japonesa comercia en dólares estadounidenses. Así, el dólar estadounidense se ha convertido en el par de divisas más negociado en Japón. Este alto nivel de comercio entre el yen japonés y el dólar estadounidense se debe principalmente a la gran demanda en el mercado japonés de productos fabricados en Estados Unidos por parte de los japoneses que viajan al extranjero y de los estadounidenses que visitan frecuentemente Japón. Los principales indicadores económicos sugieren que la tendencia al fortalecimiento del yen japonés continuará. El USD/JPY podría depreciarse o subir con el tiempo, pero la dirección del USD/JPY sigue siendo alcista. Por el momento, es muy aconsejable que los operadores compren el yen japonés hasta que la situación se normalice en los mercados estadounidenses. 

¿Qué son los pares de divisas? 

En pocas palabras, un par de divisas son dos monedas que se valoran por el importe de la moneda de un país en el otro país. La cotización de una divisa en el mercado es el tipo de cambio actual de las dos divisas. Más concretamente, es una medida de cuánto valdrá una determinada moneda en una fecha determinada en dólares estadounidenses.

¿Por qué querría alguien negociar divisas en el mercado? Una de las razones es la estabilidad de los precios. Un mercado estable permite a los operadores e inversores comprar o vender una determinada divisa, sabiendo que el precio no subirá o bajará repentinamente. Otra razón para invertir en pares de divisas es la mayor liquidez. La liquidez significa cuántas veces puede comprarse o venderse una determinada divisa en un determinado periodo de tiempo.

Información sobre el par de divisas USD/JPY
Información sobre el par de divisas USD/JPY

Una de las mejores características del mercado de divisas es que es capaz de proporcionarnos cotizaciones en tiempo real. Estas cotizaciones pueden proporcionar al operador el precio actual de una de las divisas subyacentes utilizadas en la operación. Esto puede permitir al operador tomar la decisión de comprar o vender antes de la apertura del mercado para poder completar sus operaciones lo antes posible. También puede ayudar al operador a decidir cuál es la mejor divisa a utilizar, lo que le asegurará obtener beneficios a lo largo de su actividad comercial. 

Precios de las divisas  

Para la mayoría de nosotros, cuando oímos el término "precios de las divisas", lo que nos viene a la mente es el precio de una determinada moneda. Pensamos en una unidad monetaria, que suele ser el dólar estadounidense. La mayoría de las veces, el término "contramoneda" se utiliza para referirse a cualquier otra moneda que no sea el dólar estadounidense. Estas otras monedas se negocian de la misma manera que los dólares estadounidenses.

La principal diferencia entre los dos tipos de transacciones del mercado es que las monedas extranjeras se compran y venden a través de una institución financiera específica. Hay varias instituciones financieras diferentes que negocian divisas a diario. Algunas de ellas comercian con divisas más comunes, mientras que otras comercian con divisas más exóticas. Este tipo de instituciones financieras se denominan corredores en línea.

Los corredores de divisas están constantemente comprando y vendiendo divisas. En la actualidad, los precios de compra y venta a los que deciden comprar y vender dependen del estado del mercado, es decir, de las condiciones que prevalezcan en ese momento. Por ejemplo, cuando el mercado tiene una tendencia "alcista", los operadores esperan que el precio de las divisas suba. Cuando los operadores creen que el mercado es "bajista", pasan a una posición de venta. Un comprador suele hacer una contraventa cuando ve que otro operador ha comprado una determinada divisa en los términos de su oferta y demanda. 

Además de los métodos utilizados al negociar divisas en el mercado, hay que tener en cuenta otros factores. También hay que analizar la fuerza de las distintas divisas internacionales. Algunos pares de divisas son fuertes y otros son débiles. La fuerza de las divisas debe evaluarse junto con otros factores importantes, como los escenarios políticos y económicos del país respectivo. 

Sesiones de negociación 

La mayoría de los operadores novatos no saben a qué prestar atención durante la sesión de negociación. Esta es una de las principales razones por las que las operaciones son lentas y la mayoría de las sesiones no dan muchos beneficios. Para tener el máximo potencial, los operadores novatos deben aprovechar las horas de negociación en Oriente Medio. Estos horarios de negociación se dan en dos grandes mercados, el asiático y el de Oriente Medio. La diferencia entre estos mercados es el horario de apertura. La mayoría de las sesiones de negociación funcionan las veinticuatro horas del día.

Esto permite a los operadores aprovechar el mejor momento del día. Pueden comprar y vender durante las cuatro horas de negociación diarias. Por lo tanto, los operadores prefieren operar en el mercado durante la sesión de Oriente Medio porque pueden realizar sus operaciones de cuatro días en ese momento. No tienen que preocuparse por tener una posición comercial abierta durante el día o en cualquier otro momento. Sin embargo, para aprovechar el mejor momento, los operadores necesitan tener un buen indicador o sistema que les dé señales sobre cuándo entrar y salir de las operaciones. Esto significa utilizar indicadores y sistemas que funcionen las 24 horas del día.

Eventos económicos USD/JPY
Eventos económicos USD/JPY

Los operadores tienden a realizar operaciones cuando los principales mercados financieros están abiertos. Este es un factor muy importante porque les permite realizar operaciones antes de que abran los mercados y bloquear los beneficios antes de que abran los mercados. 

Sin embargo, también significa que deben entrar y salir antes de que los mercados cierren para tener tiempo de entrar y salir del mercado y bloquear los beneficios. Hay muchas razones por las que los operadores quieren realizar operaciones antes de la apertura de los mercados. La razón más popular es que los operadores pueden aprovechar la mayor volatilidad del mercado de divisas durante las sesiones de negociación predeterminadas.

La volatilidad es otro factor importante que los operadores utilizan para entrar y salir de las operaciones. Cuanto mayor sea la volatilidad, más oportunidades tendrán los operadores de realizar operaciones rentables. 

Los operadores no se limitan a las horas principales de negociación de las bolsas. También prestan atención a otros dos periodos de tiempo: el periodo intradiario y el horario secundario de negociación. La duración del periodo intradiario es muy corta, unas pocas horas por la tarde y la noche, mientras que el horario de negociación secundario abarca la mayor parte del día (y la mayor parte del fin de semana) en la mayor parte del mundo.

Los operadores intradía también quieren tener acceso inmediato a la información que necesitan. Es probable que quieran conocer los últimos acontecimientos lo antes posible: las noticias, los acontecimientos locales y las noticias económicas son factores importantes que afectan a los precios de las divisas y a las sesiones de negociación. De hecho, los expertos creen que los inversores negocian más por la mañana y menos por la tarde, cuando se produce la mayor actividad del mercado.

Otro aspecto que los operadores tienen en cuenta a la hora de negociar es el solapamiento de los principales mercados internacionales. Los mercados estadounidenses y europeos se solapan por la tarde y abren el viernes. Muchos mercados europeos también se solapan con los de EE.UU. y Europa el viernes por la tarde y de nuevo el sábado por la mañana. Por esta razón, la mayoría de los operadores prefieren operar el viernes y el sábado por la tarde. Esto les permite aprovechar el solapamiento de las cuatro horas. 

Marcos temporales de negociación

Los marcos temporales de negociación del mercado, a veces llamados tickers o marcos, se utilizan ampliamente en el mundo financiero para determinar el momento más adecuado para realizar operaciones. Los operadores pueden realizar una o varias operaciones en función del marco temporal elegido. También se utilizan para determinar en qué dirección se moverá el mercado. 

En pocas palabras, estos marcos temporales indican la actividad de los precios en el mercado y proporcionan a los participantes en el mercado la información que necesitan para ejecutar las operaciones de manera eficiente.

Un marco temporal son los elementos (velas) que se forman en un gráfico a lo largo de un periodo de tiempo, que es fijado por el propio operador. Los operadores operan en diferentes marcos temporales, y suelen elegir el que más les conviene utilizar, en función de su estrategia. A continuación se presenta una lista de todos los marcos temporales, que podrá encontrar en su plataforma de inversión: 

  • M1 - 1 minuto;
  • M5 - 5 minutos;
  • M15 - 15 minutos;
  • M30 - 30 minutos;
  • H1 - 1 hora;
  • H4 - 4 horas;
  • D1 - 1 día;
  • W1 - 1 semana;
  • MN - 1 mes. 

Estrategia de negociación 

Cada comerciante tiene su propia estrategia de comercio que utiliza para el comercio. Algunos se ciñen a su estrategia de negociación y consiguen buenos resultados. Otros descubren que su estrategia no funciona tan bien como les gustaría, y tienen que adaptarse. Una de las mejores cosas que puede hacer al aprender a operar en el mercado es adaptar su estrategia a medida que avanza.

Desde los primeros días del comercio, se han desarrollado muchas estrategias de comercio de divisas. Las más comunes de estas estrategias son los simples modelos de negociación de "venta en corto" y "venta en largo". Estos modelos no difieren mucho entre sí. En ambos modelos, los operadores predicen las caídas de los precios de las divisas antes de que se produzcan. Utilizan determinadas estrategias en previsión de la caída de los precios del mercado.

La estrategia de negociación a corto plazo es donde comienzan la mayoría de los principiantes. La razón por la que la mayoría de los principiantes comienzan con esta estrategia es porque es muy fácil de aprender y fácil de operar. Además, proporciona los mayores beneficios en el menor tiempo posible. Esta estrategia puede funcionar muy bien para los principiantes, pero también es una de las principales razones por las que muchos operadores se inician en el comercio.

El enfoque a corto plazo para operar en el mercado implica saber cuándo comprar y cuándo vender. Se establece un stop loss y, cuando se alcanza, se vende la divisa. La idea es asumir pérdidas para no perderlo todo en el proceso de negociación. También es una gran manera de hacer crecer su capital sin todas las emociones que acompañan a las operaciones a largo plazo en el mercado. Puede ser extremadamente estresante, y ganar a veces puede parecer una montaña rusa.

Сondiciones de negociación del USD/JPY
Сondiciones de negociación del USD/JPY

El enfoque a corto plazo del mercado tiene varias ventajas. En primer lugar, le permite adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado porque está operando con cantidades muy pequeñas. Además, al invertir cantidades tan pequeñas, no tiene que lidiar con muchas emociones. No cometerá ningún error porque está reaccionando a lo que percibe que está sucediendo, en lugar de basarse en los fríos hechos y en los datos del mercado.

Una de las ventajas de esta estrategia es que puede controlar sus inversiones. Como invierte cantidades más pequeñas, a veces puede comprar o vender basándose en su intuición. Además, como las horas de negociación son más cortas, tiene más tiempo para reaccionar a los cambios. Por supuesto, como las operaciones se producen tan rápidamente, es necesario tener una buena estrategia de negociación para garantizar las ganancias o las pérdidas.

Selección de pares de divisas
Selección de pares de divisas

Si es nuevo en el mundo del mercado, debería empezar con una cuenta de práctica. Cuando aprenda más sobre las estrategias de negociación del mercado, podrá pasar a una cuenta real. Una cuenta de práctica puede ser ideal para el proceso de aprendizaje. Nunca se puede saber hasta dónde se puede llegar con una estrategia de negociación concreta. Todo depende de usted. Sólo recuerde que las estrategias a corto plazo son excelentes para aprender y practicar, y las estrategias a largo plazo son excelentes para escalar con confianza hacia la independencia financiera. 

Peculiaridades del par de divisas USD/JPY 

El USD y el JPY son dos divisas en el mercado. Representan elementos diferentes a la hora de invertir. El USD es un bono, y tiene unos tipos de interés determinados. Mientras que el JPY es una divisa que está respaldada por el yen japonés. Aunque se negocian juntos, tienen sus propias características que los diferencian.

El dólar y el yen se valoran según el precio del mercado en cada momento. La diferencia entre ambos es que el USD siempre tiene un tipo de cambio fijo, mientras que el JPY tiene un tipo de cambio flotante. Esto hace que el dólar suba o baje en función de los precios. Una de las mayores diferencias es que este último par de divisas tiene un mayor rango diario que su homólogo.

El dólar y el yen también son diferentes en cuanto a su rango histórico. En el USD sube y baja dependiendo de las condiciones del mercado. En cambio, en el yen japonés no varía mucho en función de los cambios en la economía. Esto significa que la mayor parte del tiempo no hay movimiento. El único momento en que el par puede mostrar un movimiento en el rango diario es un período mensual.

Noticias sobre el par de divisas USD/JPY
Noticias sobre el par de divisas USD/JPY

El USD y el JPY se caracterizan por su estabilidad. El USD suele cotizar por encima o por debajo de los niveles de resistencia clave y esto es bastante normal para cualquier par de divisas. El JPY, en cambio, rara vez hace un pullback. Suelen operar en la dirección de la moneda más fuerte y no fluctúan demasiado frente a la moneda base. También suelen tener un rango muy estrecho en el que pueden operar.

Los cambios de precios son importantes porque proporcionan información importante sobre las fuerzas que los impulsan. Cuando hay un cambio de precios, hay una razón fundamental detrás del cambio y eso es lo que llamamos la fuerza motriz económica. Por ejemplo, cuando hay un cambio del 5% en el mercado japonés, los pedidos pueden aumentar y hacer que la economía japonesa se resienta si no se controla el nivel de precios. Si el nivel de precios sube, la tasa de empleo también sube y la economía se resiente.

Por otro lado, cuando hay una subida de los precios del USDJPY, los pedidos del mercado empiezan a bajar, lo que hace que los indicadores económicos mencionados anteriormente disminuyan. Esto significa que hay un cambio de impulso y el mercado reacciona en consecuencia. Sin embargo, el mercado reacciona de forma diferente a la economía estadounidense, por lo que la economía japonesa es capaz de absorber grandes sacudidas de los pares de divisas sin consecuencias negativas significativas para la economía japonesa. Sin embargo, para el mercado de divisas, la descripción anterior de los dos pares de divisas es algo engañosa, porque de hecho el par USD/JPY puede sufrir cambios significativos si la situación económica de cualquiera de los dos países cambia repentinamente. Tales cambios se denominan "fluctuaciones", se producen regularmente en el mercado y son responsables de la mayor parte de los beneficios y pérdidas que experimenta un operador en el mercado. 

Elija un par de divisas
Elija un par de divisas

Datos interesantes 

Echemos un vistazo a las divisas más negociadas del mundo individualmente.

De las monedas que nos interesan, el dólar ocupa el primer lugar, y el yen japonés el tercero.

  1. Dólar estadounidense (USD);

  2. Euro (EUR);

  3. Yen japonés (JPY);

  4. Libra esterlina británica (GBP);

  5. Dólar australiano (AUD).
  • DÓLAR ESTADOUNIDENSE

La moneda oficial de Estados Unidos, el dólar estadounidense, es también la principal moneda de reserva del mundo. Ocupa el primer lugar en nuestra lista de las monedas más negociadas del mundo, y todo gracias a que el 87% de todas las transacciones de divisas se realizan con el dólar estadounidense. Cuando se negocian materias primas como el oro y el petróleo, su tipo de cambio se fija en dólares. La economía estadounidense es la mayor del mundo, y el tipo de cambio del dólar depende en gran medida de los resultados económicos de su país.

  • JPY

El yen japonés es la moneda oficial de Japón y es la tercera moneda más negociada del mundo. Con un volumen medio diario de más de 550 millones de dólares (según el Banco de Pagos Internacionales). (según el Banco de Pagos Internacionales), también representa el 4,9% de las reservas internacionales de divisas. El yen se considera una moneda refugio gracias a los bajísimos tipos de interés, la baja deuda nacional y el elevado superávit comercial de Japón. Todos estos factores garantizan la estabilidad de su economía. 

En periodos de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, los inversores se deshacen de sus activos de mayor riesgo y rendimiento y cubren sus posiciones en divisas con el menos rentable, pero más estable, yen japonés. Dado el cambiante entorno del mercado internacional de divisas debido a la prevalencia de los tipos de interés ultrabajos, será interesante ver si el yen puede mantener su condición de refugio.

Cómo comenzar a operar con el USD/JPY en Guatemala

Una vez que haya estudiado todas las estrategias de negociación y se haya familiarizado con la terminología del mercado, puede empezar a buscar una plataforma de inversión. Debe cumplir con todos sus requisitos y adaptarse a la funcionalidad de su plataforma de inversión. 

Registrarse en la plataforma de inversión
Registrarse en la plataforma de inversión

Una vez que haya elegido una plataforma de inversión, debe registrar una cuenta en un corredor en línea. Una vez que haya completado el proceso de registro, puede abrir una cuenta de inmediato, o puede utilizar el servicio de cuenta de práctica. 

Si decide operar con dinero real, tendrá que añadir fondos a su cuenta. Para ello, tendrá que verificar la cuenta para asegurar sus datos y fondos personales. 

No se apresure a hacer un gran depósito, muchos corredores en línea le permiten comenzar a operar desde 10 dólares.  

A la hora de abrir una cuenta en Guatemala, hay que tener en cuenta algunos puntos importantes. En primer lugar, debe conocer los tipos de cambio actuales del dólar. Esto le ayudará a decidir si quiere comprar o vender divisas.

A continuación se detallan algunas de las cosas básicas que debe saber para comenzar a operar con el USDJPY en Guatemala. La mejor parte del comercio es que usted puede hacer un montón de dinero en el proceso. No se deje intimidar por el nuevo concepto - pronto se aclarará.