La mejor plataforma de negociación de futuros en línea en Guatemala - Comience a operar: Regístrate, Entra

¿Es posible ganar dinero con las inversiones y cómo puede hacerlo un principiante? ¿Cómo puede asegurarse de no perder su dinero y tener seguridad financiera en el futuro? ¿Cómo encontrar mercados rentables para invertir y optimizar los riesgos? ¿Qué son los futuros y cómo se negocian en las bolsas modernas? Si alguna vez se ha hecho estas preguntas, este artículo es para usted. Descubrámoslo juntos.

¿Qué son los futuros y cómo se negocian?

La idea de acordar la compra de una mercancía en el futuro a un precio determinado se remonta a cientos de años atrás. La primera bolsa para comerciar con futuros, cuya existencia está bien documentada, se estableció en 1710 en Japón: era una bolsa de futuros de arroz. En Occidente, la primera bolsa oficial apareció en Londres en 1877, con el nombre de London Metals and Market Exchange. En EE.UU., la primera bolsa oficial de uso de futuros apareció en 1848 y se llamó Chicago Board of Trade. Se utilizaba principalmente para la venta de grano o ganado.

En la actualidad, un contrato de futuros es un acuerdo de compra de un activo con un pago en el momento de la celebración del acuerdo comercial y la transferencia del activo en propiedad después de un período determinado (especificado en el contrato). Cada contrato de futuros se caracteriza por la cantidad del activo subyacente, la fecha de ejecución y el precio. Los futuros imponen una obligación a ambas partes del contrato.

El activo subyacente puede ser:

  • Un número determinado de acciones; 
  • Índices bursátiles; 
  • Divisas; 
  • Materias primas negociadas en bolsa, como el petróleo; 
  • Tipos de interés.

Hay dos tipos de futuros: con liquidación (no entregables) y con entrega. El comprador de una mercancía con un contrato de futuros puede obtener un beneficio vendiendo los futuros, siempre que el precio de mercado de la mercancía subyacente, en el momento de la liquidación del contrato de futuros, sea inferior al precio al que el comprador se verá obligado a comprar la mercancía. La Bolsa vigila de cerca todas las operaciones con futuros y opciones. Supervisa la liquidación de los futuros y la correspondiente entrega de los activos subyacentes.

Todas las actividades de inversión en bolsa conllevan un cierto nivel de riesgo, que hay que tener en cuenta. 

Para las transacciones de activos a las que se refiere este capítulo, necesita una cuenta de corretaje de inversiones, que puede abrirse en línea. Puede utilizar dinero virtual para probar su estrategia de negociación.

Plataforma de negociación de futuros en línea en Guatemala
Plataforma de negociación de futuros en línea en Guatemala

Plataforma de negociación de futuros en línea en Guatemala

Antes de empezar a operar, merece la pena investigar las plataformas de negociación de futuros en línea y elegir la que más le convenga.

Las plataformas de negociación de futuros modernas ofrecen herramientas innovadoras que le ayudan a realizar operaciones rápidas y a operar con las herramientas de análisis técnico más sofisticadas.

Se trata de programas específicos que están "afinados" para trabajar con instrumentos específicos, derivados (futuros y opciones). A diferencia de los terminales universales, se complementan con complementos profesionales que tienen en cuenta las particularidades de la negociación con instrumentos derivados.

Las plataformas permiten colocar órdenes rápidamente. Sus principales funciones son: 

  • herramientas para el análisis de los datos bursátiles;
  • elaboración de gráficos;
  • creación y simulación de estrategias de negociación;
  • negociación semiautomática y automatizada;
  • negociación de spreads.

En la plataforma puede encontrar la información sobre las cotizaciones, la situación del mercado, puede gestionar sus operaciones y cuentas, comprobar la eficacia de las estrategias manuales y algorítmicas en el historial de cotizaciones. El historial de las operaciones se guarda en la plataforma y se crea un informe estadístico.

Los principales criterios de las buenas plataformas de negociación son la funcionalidad, la interfaz intuitiva y el diseño cómodo.

Cuanto más conocimiento cualitativo obtenga un operador, mejor será la comprensión del comercio. En consecuencia, aumentan las oportunidades de obtener mayores ganancias. Casi todas las principales plataformas de negociación ofrecen material de formación gratuito.

Los mercados financieros son muy volátiles, por lo que si ocurre algo en ellos, es aconsejable enterarse cuanto antes. Las alertas disponibles en las mejores plataformas de trading son muy útiles en este caso. La idea que subyace es que si la cotización de un activo alcanza un punto determinado, usted se enterará inmediatamente.

También obtendrá un valor añadido del soporte 24 horas y de los chats personalizados que pueden ser de ayuda para los novatos.

Una moderna plataforma de negociación es su ventana al mundo de la inversión
Una moderna plataforma de negociación es su ventana al mundo de la inversión

¿Cómo registrarse en la plataforma?

Cuando un usuario quiere abrir una operación, el sistema le pedirá que cree una cuenta.

El procedimiento de registro es muy sencillo: sólo hay que rellenar un breve cuestionario para empezar. Ejemplo de lista de elementos del cuestionario: 

  • dirección de correo electrónico;
  • contraseña;
  • nombre; apellido;
  • país; ciudad;
  • número de teléfono (móvil);
  • fecha de nacimiento (sólo pueden registrarse los mayores de 18 años).

No es necesario confirmar el número de teléfono y el correo electrónico en esta fase.

Registro de la plataforma
Registro de la plataforma

Probar una cuenta de demostración

Hoy en día, casi todos los corredores en línea ofrecen una cuenta de demostración gratuita. Sin embargo, a veces hay límites de tiempo de rendimiento u otras características que están limitadas.

Una cuenta de demostración está diseñada para simular las operaciones con dinero real. Por lo tanto, es esencial elegir un proveedor de buena reputación.

Las mejores cuentas de demostración para operar en bolsa tienen una funcionalidad completa, lo que significa que los operadores tienen acceso a los mismos mercados, órdenes y características que cuando operan desde una cuenta real. Y lo que es más importante, las mejores cuentas demo para operar en bolsa reflejan los cambios en las condiciones reales del mercado.

Esto significa que la imagen que aparece en la pantalla de la cuenta demo no difiere de la que ven los que observan el mercado real.

Es aconsejable cambiar a una cuenta real después de haber aprendido la teoría y haber realizado varias operaciones exitosas con dinero virtual.

Sólo empezar a operar de verdad después de haber practicado en una cuenta de demostración
Sólo empezar a operar de verdad después de haber practicado en una cuenta de demostración

Financiación de una cuenta real

Desde la plataforma de operaciones puede solicitar la apertura de una cuenta real para operar con dinero real. Tendrá que rellenar unos sencillos formularios con sus datos personales y proporcionar una prueba de identidad y dirección de residencia.

Seleccione la opción "Abrir una cuenta real" y, a continuación, facilite los datos que necesite. Con la mayoría de las bolsas modernas, la transferencia de fondos a una cuenta es un proceso completamente seguro, con los datos del usuario protegidos. Para su comodidad, hay varias formas de transferir fondos: a través de transferencias bancarias, bancos por Internet, monederos electrónicos y sistemas de pago.

Activar una cuenta real mediante la financiación
Activar una cuenta real mediante la financiación

¿Cómo evitar los riesgos al operar con futuros? 

El riesgo de pérdida al operar con futuros puede ser muy alto. Debe decidir si el comercio de futuros es adecuado para usted en función de su propia situación financiera.

El trading es la forma más difícil de ganar dinero fácil. Esta conclusión se expresa plenamente en el resumen estadístico que arroja datos decepcionantes: más del 90% de los operadores no ganan dinero en los mercados financieros. Tras realizar numerosas investigaciones y analizar la situación actual, los analistas descubrieron que las razones de las pérdidas de dinero de los operadores en el mercado de futuros son absolutamente las mismas. 

Reglas para operar con éxito en el mercado de futuros si su objetivo es sacar dinero del mercado sin renunciar a su depósito acumulado de forma regular:

  • Elabore un plan de negociación claro (elija sus instrumentos de negociación, la orden de limitación de pérdidas, determine su punto de entrada, el riesgo máximo diario);
  • Aprenda a interpretar correctamente las noticias (debe entrar en una posición en el momento de la consolidación, cuando los inversores límite forman el inicio de una tendencia);
  • Céntrese en las posiciones actuales sin basarse en las ganancias y pérdidas pasadas;
  • No realice grandes órdenes con un capital insuficiente;
  • Utilice órdenes de stop;
  • Haga coincidir sus entradas en el mercado de futuros con diferentes herramientas de búsqueda de tendencias y posiciones de toma de beneficios;
  •  Aplique técnicas de gestión del dinero.

Los operadores profesionales dedican una cantidad increíble de tiempo a la psicología y sólo de vez en cuando echan un vistazo a las reglas de la estrategia comercial. Utilizan indicadores sofisticados u otras herramientas de análisis técnico. Estudian el mercado gracias al precio (ratio primario) y a los volúmenes, lo que les permite anticipar un cambio de tendencia y, al mismo tiempo, identificar a un actor importante del activo.

Uso de indicadores para analizar el mercado
Uso de indicadores para analizar el mercado

Además de lo anterior, los profesionales del comercio de futuros observan otro eslabón clave que, posteriormente, conduce a un comercio espectacular. Se trata de la capacidad común de superar todos los fracasos y mantenerse en el mercado a toda costa.

Los operadores novatos suelen suponer que el comercio de futuros es una empresa bastante fácil, que requiere conocimientos de gráficos fundamentales y tablas de cotizaciones. Sin embargo, en el 95% de los casos la búsqueda de un atajo fácil para enriquecerse en los mercados financieros termina en una pérdida total del depósito de operaciones. Y sólo el 5% restante de los operadores de futuros elige el camino recto que lleva a la independencia financiera a través de un trabajo exorbitante.

¿Quiere convertir el comercio de futuros en un proceso comercial rentable y prometedor? Entonces debe entender un punto fundamental: que el comercio es la ruta más difícil hacia el dinero ilimitado, aparentemente un proceso de comercio fácil y sin obstáculos al principio.

En este artículo hemos definido el término futuros, hemos estudiado la historia del comercio de futuros, hemos visto las ventajas de las plataformas de comercio en línea y los aspectos necesarios para comprender plenamente el mercado de futuros. A muchos operadores novatos estos instrumentos les resultan confusos y complicados al principio, pero los futuros siempre serán uno de los derivados más interesantes para obtener capital.

Salga del campo de la ilusión y entre en el mundo de los hechos, las cifras y las estadísticas. Ni un solo operador con una forma de pensar subjetiva ha conseguido el éxito en el trading, sólo una valoración objetiva del mercado y su estado emocional.

Deseamos a todos los participantes que tengan éxito y que las operaciones en los mercados al contado y de futuros sean rentables.