Plataforma de negociación de ETFs en Guatemala - Empieza a operar: Regístrate, Entra

El comercio en línea ha revolucionado el mercado de valores.

El trading siempre ha sido para la élite, especialmente para los inversores poderosos. Dado que el mercado de inversiones se rige por complejas normas e instrumentos financieros, normalmente se necesita mucha experiencia y conocimientos para penetrar en este ámbito.

Sin embargo, con la llegada de Internet, el trading online lo cambió todo. El comercio en línea ha popularizado este mercado financiero y ha puesto su práctica al alcance del público en general. Incluso sin una formación especial, la actividad inversora está ahora al alcance de todos. Esto, por supuesto, no significa en absoluto que no haya que estudiar los entresijos del negocio bursátil, pero es mucho más fácil hacerlo en las condiciones modernas.

La negociación física tiene varias etapas y, por lo tanto, lleva más tiempo. El proceso de negociación en línea es más corto y rápido. Esta es la razón por la que el comercio en línea se ha vuelto más popular y domina el mercado en muchos países del mundo, incluyendo Guatemala.

El comercio es la negociación de valores a través de un portal de comercio en línea y puede incluir varios instrumentos financieros como fondos mutuos, acciones y materias primas. La plataforma de comercio en línea permite a los comerciantes e inversores comprar / vender estos instrumentos financieros.

Hoy analizaremos un instrumento financiero tan interesante como el ETF.

Así pues, el tema de nuestra breve reseña de hoy es la plataforma de negociación de ETF de Guatemala.

Plataforma de negociación de ETFs en Guatemala
Plataforma de negociación de ETFs en Guatemala

Invertir en ETFs

Los fondos cotizados (ETF) son un instrumento bursátil que combina las mejores características de los fondos de inversión y las acciones.

El objetivo de los fondos cotizados es repetir la dinámica elegida como base del índice. Por ejemplo, si el índice bursátil de una determinada empresa crece un 30% durante el año, el fondo cotizado que copia el índice debería crecer también un 30% sin contar los costes.

Otra característica importante de los fondos cotizados es su gran liquidez.

Los fondos cotizados son muy populares entre los inversores, en medio de un notable descenso del interés por los fondos de inversión tradicionales. Y no es de extrañar, porque los fondos cotizados tienen muchas ventajas de uso en comparación con los fondos convencionales. Según estimaciones oficiales, alrededor de un tercio del volumen de operaciones en Estados Unidos corresponde a transacciones con fondos cotizados.

Hoy en día la línea de ETFs no se limita sólo a acciones e índices. Se crean activamente fondos cotizados de bonos, materias primas, metales, divisas, fondos de países y regiones individuales, fondos inmobiliarios, fondos mixtos, fondos de un determinado estilo de gestión (por ejemplo, fondos defensivos o de crecimiento), fondos apalancados, fondos inversos, etc.

Tipos de ETFs
Tipos de ETFs

¿Cómo invertir en ETFs en Guatemala?

Los fondos cotizados en bolsa cotizan en el mercado de valores como los títulos ordinarios.

Si está interesado en invertir en ETFs en Guatemala, primero debe encontrar un corredor de ETFs confiable.

Encontrar un corredor no tiene por qué ser difícil. Hoy en día el mercado de corretaje en Guatemala está sobresaturado de ofertas. Para empezar, una empresa de corretaje fiable debe estar autorizada para realizar actividades de corretaje. Clasifique a las empresas por sus permisos, seleccionando sólo las empresas con licencia. A continuación, estudie las actividades de los corredores seleccionados y elija el que tenga buenas críticas, comisiones aceptables y una plataforma de negociación conveniente.

Con los ETF, puede invertir en acciones y bonos de empresas, bienes inmuebles, materias primas, divisas y mucho más. En la actualidad existen unos 6.000 ETF.

Mejor plataforma de negociación de ETFs en Guatemala

Una vez elegido un corredor de confianza para el comercio en línea, tiene que registrarse en la plataforma de comercio que este corredor ofrece para trabajar. Una plataforma de negociación en línea es un software con el que tendrá acceso a todas las transacciones de la bolsa. Además, las plataformas de alta calidad ofrecen acceso a información actualizada y ofrecen cómodas herramientas de negociación y análisis. En nuestra opinión, hemos seleccionado la mejor plataforma para operar con ETF en Guatemala. Esta plataforma se caracteriza por su fácil registro, una cuenta demo, una amplia selección de opciones de depósito y límites disponibles. Veamos con más detalle estas ventajas. 

¿Cómo registrarse?

El registro no lleva mucho tiempo y no requiere una gran cantidad de datos personales: un nuevo usuario sólo perderá unos minutos rellenando unas pocas líneas del formulario de registro, como "nombre, apellidos" y "dirección de correo electrónico". En el primer registro, estos datos son suficientes. También es posible utilizar la información personal de las redes sociales. Confirme el registro por el método estándar mediante un correo electrónico haciendo clic en el enlace automático que le enviará el sistema. Su cuenta está lista para ser utilizada.

Más adelante, cuando necesite retirar dinero de su cuenta en la plataforma, el sistema puede solicitar datos adicionales, como copias de documentos que confirmen su identidad. Se trata de medidas de seguridad adicionales para la seguridad de sus fondos. Sólo tienes que seguir las indicaciones del sistema: es muy fácil.

Proceso de registro
Proceso de registro

Utilizar una cuenta de demostración

Abra una cuenta de demostración. Se trata de una réplica exacta de una cuenta real, con la única diferencia de que la cuenta real ya contendrá sus fondos reales, mientras que la cuenta de demostración se abona con dinero ficticio para las operaciones de prueba. Con una cuenta demo puede realizar operaciones de prueba en la plataforma para entender cómo funciona: cómo comprar o vender activos, cómo activar una determinada función, como un stop loss o un multiplicador, etc. No arriesgará ningún dinero real. En el saldo de la cuenta de demostración verá inmediatamente la cantidad de fondos ficticios por valor de 10000 dólares. Puede utilizar esta cantidad tantas veces como necesite. Tampoco hay límite de tiempo para utilizar la cuenta demo.

Conozca la plataforma y todas sus herramientas disponibles antes de contratar una cuenta real. 

Una cuenta de demostración le permite probar su mano en el comercio sin ningún riesgo real. Sólo empiece a operar con fondos reales una vez que haya probado la cuenta de demostración.

Seleccione una cuenta
Seleccione una cuenta

Reposición de cuentas

Para empezar a operar en la plataforma, tendrá que activar su cuenta real financiándola con al menos el límite de depósito mínimo del sistema de 10 dólares. Recargar su cuenta es muy fácil. Para ello, haga clic en la opción "hacer un depósito" de la plataforma y utilice uno de los métodos de financiación que ofrece la plataforma. Puedes hacer un depósito utilizando una tarjeta bancaria o a través de sistemas de pago online como WebMoney, AdvCash, Skrill, Perfect money o Neteller.

Posteriormente puedes retirar dinero del sistema utilizando los mismos métodos. El importe mínimo de retirada es de 2 dólares.

Reposición de cuentas
Reposición de cuentas

Herramientas de la plataforma para operar con éxito en los ETFs

En la plataforma es posible conectar órdenes stop, denominadas stop loss y take profit. Las órdenes stop son un método universal de gestión del riesgo utilizado en el comercio para limitar eficazmente las pérdidas potenciales. Proporcionan a los operadores la flexibilidad necesaria para operar con confianza. En la mayoría de los casos, los operadores utilizan las órdenes stop para establecer un determinado nivel de precios en el que una orden existente se cerrará automáticamente si el precio lo alcanza. Un stop loss cierra automáticamente la posición colocada cuando el precio alcanza el nivel de precio establecido. Una orden Stop Loss puede cerrar una operación para todo el volumen a la vez o para una operación individual (lote). La orden opuesta, cuyo objetivo principal es fijar el beneficio de la operación, es Take Profit.

Tener la capacidad de establecer órdenes de stop es una de las ventajas de una plataforma de negociación de calidad.

Uso de Stop Loss
Uso de Stop Loss

Indicadores

Otra ventaja de la plataforma es la disponibilidad de indicadores que permiten el análisis técnico.

Los indicadores de análisis técnico son algoritmos que proporcionan información sobre los precios futuros a partir de los datos sobre las cotizaciones durante un determinado periodo de tiempo.

Cada indicador de análisis técnico se basa en una fórmula. Esta fórmula se utiliza para realizar cálculos. Dependiendo del tipo de indicador o de su finalidad, la fórmula puede variar. Por ejemplo, una fórmula calcula el precio medio de un periodo determinado, otra calcula el precio de cierre o de apertura del mercado, etc.

La plataforma contiene casi todos los indicadores conocidos. Esto es muy conveniente, por lo que también juega un papel importante a la hora de elegir una plataforma.

Indicadores para el análisis técnico
Indicadores para el análisis técnico

¿Qué ETFs ofrece nuestra plataforma elegida?

La plataforma que hemos elegido ofrece 23 opciones de ETF para operar. Veamos algunas de ellas:

  • S&P 500 ETF (ticker SPY)  - uno de los mayores y más populares ETFs del mundo, ya que sigue el índice S&P 500. Gestionado por State Street Global Advisors, ofrece un rendimiento completo del índice sin gastos incluidos. El SPY ha conseguido convertirse en un fondo muy popular entre los operadores, ya que alterna entre activos de riesgo y seguros. El ETF SPDR S&P 500 sigue la evolución de las 500 mayores y más líquidas empresas estadounidenses que cotizan en las bolsas de Estados Unidos. Por ello, la rentabilidad del ETF se ve influida por las condiciones económicas generales que afectan a la economía estadounidense, como los tipos de interés, los niveles de inflación, la actividad económica, la fortaleza del dólar, la geopolítica, la producción industrial, la actividad comercial y los fundamentos específicos de las empresas, como el crecimiento de los ingresos y los beneficios, la volatilidad de las divisas, los niveles salariales y el sentimiento de los inversores.
S&P 500 ETF
S&P 500 ETF
  • Semiconductor ETF (ticker SMH) VANECK Vectors Semiconductor - es un ETF que opera en Estados Unidos. El fondo sigue la evolución del índice MVIS US Listed Semiconductor 25 Index. El fondo invierte en las empresas más grandes y más líquidas que cotizan en los Estados Unidos y que operan en el sector de los semiconductores. El ETF tiene una regla general: no tener más del 20% en ningún valor. El fondo invierte principalmente en grandes empresas de semiconductores de EE.UU., por lo que su rentabilidad está influida por los factores que afectan a las empresas del sector de los semiconductores. Debido a su elevada concentración en valores estadounidenses, los resultados del fondo se ven afectados por los acontecimientos geopolíticos y las guerras comerciales, que pueden afectar al rendimiento del sector de los semiconductores de EE.UU. en relación con sus competidores soberanos. Los acontecimientos fundamentales, como las perturbaciones del desequilibrio entre la oferta y la demanda en la electrónica de consumo, los ordenadores personales, los teléfonos inteligentes, los servidores y la memoria, junto con la política comercial y los cambios tecnológicos, podrían afectar a la rentabilidad futura del fondo.
Semiconductor ETF
Semiconductor ETF
  • Utilities SPDR (ticker XLU) - SPDR SELECT SECTOR FUND - es un fondo cotizado en bolsa que se negocia en Estados Unidos. El fondo trata de obtener una rentabilidad de la inversión en línea con el Utilities Sector Choice Index. El índice sigue los servicios de comunicaciones, los proveedores de electricidad y los distribuidores de gas natural. El fondo invierte principalmente en grandes empresas estadounidenses del sector de los servicios públicos. Por ello, su rentabilidad se ve afectada por los factores que afectan a las empresas de este sector, como la normativa, los precios de la energía y las preocupaciones medioambientales. Estas empresas suelen ofrecer un reparto de dividendos relativamente alto debido a la estabilidad de sus negocios y se consideran valores anticíclicos, lo que hace que el fondo sea una opción ideal en caso de fuertes caídas del mercado.
Utilities SPDR
Utilities SPDR
  • Energy SPDR (ticker XLE) - es un fondo que cotiza en bolsa en Estados Unidos. El ETF sigue la evolución del Energy Select Sector Index. El ETF está compuesto por empresas energéticas estadounidenses de gran capitalización. En concreto, invierte en empresas que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, y prestan servicios de perforación y otros relacionados con la energía. El reajuste periódico de las participaciones depende de la capitalización bursátil. El fondo está vinculado a los gigantes del sector energético de EE.UU. y, por tanto, sus resultados están muy influidos por las condiciones macro y micro que afectan a estas empresas. El factor más importante es el precio del petróleo y el gas natural, determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda. La oferta y la demanda de estos vectores energéticos están influidas por factores geopolíticos, las reservas existentes y las nuevas, el desarrollo económico, la regulación, la política comercial y los avances tecnológicos.
Energy SPDR
Energy SPDR

Otras características importantes de la plataforma

Además de las ventajas mencionadas, la plataforma también ofrece muchas opciones de personalización para su comodidad. Si las cosas no funcionan, el equipo de asistencia está siempre a mano, y los operadores ofrecen ayuda en 17 idiomas, por lo que seguro que recibirá los consejos que necesita en un idioma que entienda. También hay un chat en vivo, para que pueda conversar con otros operadores.

En la plataforma, encontrará toda una sección de educación, con multitud de tutoriales en vídeo. Las lecciones están en un lenguaje sencillo y fácil de entender, con ejemplos en el gráfico, por lo que incluso para un recién llegado la lección será comprensible y útil.

La sección de noticias te ayuda a estar al día, y la posibilidad de configurar la visualización del feed de noticias directamente en la parte de trabajo de la pantalla te permite seguir las actualizaciones de las noticias sin tener que dejar de trabajar.

Actualidad de la plataforma
Actualidad de la plataforma

Gracias a la flexibilidad de los ajustes, puedes elegir fácilmente el formato de gráfico que prefieras, el número de ventanas, las opciones de notificación, etc.

Como puede ver, esta plataforma es realmente muy funcional y fácil de trabajar.

En nuestra opinión, esta es la mejor plataforma para operar con ETFs en Guatemala.

¡Abra una cuenta de demostración hoy mismo y compruébelo usted mismo!