Plataforma de day trading en Guatemala - Start Trading: Regístrate, Entra

Actualmente, existe un gran número de estrategias de negociación diferentes para los mercados financieros internacionales. Todos ellos pueden agruparse según diferentes criterios, pero el principal es la duración de la negociación. Según este criterio, existen tres tipos de operaciones: a corto, medio y largo plazo. No hay requisitos especiales para la selección de un marco temporal concreto. Pero su elección puede determinar el éxito de sus operaciones.

Hoy, vamos a echar un vistazo más de cerca al day trading en Guatemala y hablaremos de sus beneficios y consideraremos qué criterios utilizar a la hora de elegir una plataforma para el day trading. 

Esencia y características del day trading

El day trading es la negociación de valores a corto plazo. Un operador diurno compra valores y los vende en un periodo de tiempo muy corto, normalmente durante el día. De este modo, intenta beneficiarse de las pequeñas fluctuaciones de los precios. Se trata de posiciones que se abren o se compran y luego se cierran o se venden en apenas unas horas, minutos o incluso segundos.

Muchos operadores novatos prefieren ganar experiencia con operaciones a corto plazo, realizando operaciones intradía. Hay varias razones para ello. La negociación intradía es posible con un capital inicial relativamente pequeño. Este método de negociación también es bastante dinámico, ya que todas las operaciones se ejecutan en un solo día de negociación. Los pequeños periodos de tiempo le permiten probar varios esquemas de negociación.

Dos de las estrategias de negociación a corto plazo más populares son:

  • Scalping o Pipsing: las posiciones se abren y cierran en franjas de tiempo de uno a treinta minutos.
  • Negociación intradía: este enfoque se utiliza para operaciones de un cuarto de hora a cuatro horas.

Para ganar con éxito en las estrategias a corto plazo, los operadores definen claramente dónde entrar en la operación y dónde salir de ella.

La principal ventaja es que se abre un gran número de posiciones, por lo que el porcentaje de operaciones perdedoras siempre será menor que el de las rentables, y el operador se queda con beneficios.

Pero también hay desventajas:

  • El comercio a corto plazo está asociado a un fuerte estrés psicológico y emocional, por lo que es importante tener una estricta autodisciplina.
  • Hay que recordar la comisión que se cobra por cada operación.
  • Trabajar con un ordenador requiere mucho tiempo y es necesario poder seguir los gráficos de precios constantemente.

Las modernas plataformas de trading online están equipadas con cómodas herramientas para operar que facilitan el trabajo del day trader. A continuación, examinaremos estas herramientas en detalle.

Plataforma de day trading en Guatemala
Plataforma de day trading en Guatemala

Elección de la plataforma para la negociación diaria

¿Qué es una plataforma de negociación en línea?

Una plataforma de negociación en línea es un programa informático proporcionado por una empresa de corretaje que nos permite operar en línea y acceder a todas las transacciones e instrumentos financieros en tiempo real.

Dado que las operaciones de día son diferentes de otros tipos de operaciones, una plataforma de operaciones de día también debe tener un determinado conjunto de características. Es importante no perderse el momento en que el precio sube o baja, por lo que la plataforma debe ofrecer la posibilidad de establecer órdenes de parada automáticas. También es importante contar con indicadores de análisis técnico, que son los principales instrumentos para que un operador de día pueda tomar decisiones comerciales. Por supuesto, la plataforma debe ser fácil de usar - al elegir el software para el comercio, prestar atención a la facilidad de registro, las opciones disponibles para el depósito y la retirada, la claridad de la interfaz del programa. Una cuestión importante es la disponibilidad y la cuantía de las comisiones por los servicios prestados: familiaricese con las tarifas antes de utilizarlas.

El mercado de corretaje en Guatemala ofrece una amplia gama de plataformas de negociación en línea. Elija una plataforma teniendo en cuenta las características anteriores. A continuación veremos los principales criterios a la hora de elegir una plataforma para el day trading en Guatemala.

Plataforma de trading diario
Plataforma de trading diario

Registro fácil

El comercio de día es un proceso bastante complejo y que consume energía, por lo que no debe distraerse con cosas como el registro. Un registro complicado es un riesgo que desalienta el comercio al principio, por lo que las empresas de corretaje se aseguraron de que el proceso de registro no tomará mucho tiempo y fuera muy sencillo. Entonces, ¿cómo registrarse? Basta con visitar la página oficial de la empresa de corretaje y encontrar allí la opción "registro", después de activarla, verá un formulario de registro para rellenar. Por favor, introduzca sus datos y marque la casilla "Términos y Condiciones, Política de Privacidad y Política de Ejecución de Órdenes", luego confirme el registro en la plataforma utilizando el enlace automático que el sistema le enviará al correo electrónico que especificó durante el registro. Todas estas acciones no le llevarán más de dos o tres minutos, después de lo cual su cuenta estará lista para ser utilizada.

Registro en la plataforma
Registro en la plataforma

Abrir una cuenta de demostración

Tras iniciar sesión en la plataforma, se le pedirá automáticamente que abra una cuenta real o demo. Es muy recomendable empezar a trabajar con una cuenta de demostración. Una cuenta de demostración es una versión de entrenamiento de una cuenta real, con la ayuda de la cual puede practicar las operaciones en la plataforma de comercio. En la cuenta verá inmediatamente una cierta cantidad de dinero ficticio (esta cantidad puede variar de un sitio a otro), que puede utilizar para operaciones de prueba sin miedo a perder, porque el dinero no tendrá que ser devuelto y el propósito de su uso es sólo para aprender. Si es necesario, la cantidad de dinero ficticio puede reanudarse tantas veces como se necesite. Puede utilizar la cuenta de demostración durante todo el tiempo que necesite.

Una cuenta de demostración le permite probar su mano en el comercio sin ningún riesgo real. Sólo debería empezar a operar en real una vez que haya practicado en una cuenta de demostración.

Dé preferencia a una plataforma que ofrezca el uso de una cuenta de demostración
Dé preferencia a una plataforma que ofrezca el uso de una cuenta de demostración

Opciones de depósito cómodas

Todos los programas de negociación requieren un depósito mínimo al activar una cuenta real. El importe de esta primera financiación varía en función de la plataforma. Independientemente de la aplicación de negociación, el proceso de depósito o retirada de fondos es prácticamente el mismo. Debe hacer clic en la opción "depósito" y el sistema le redirigirá automáticamente a la sección de pagos, donde verá una lista de posibles sistemas, a través de los cuales puede hacer un depósito. Puede elegir la tarjeta bancaria o cualquier otro sistema de pago que ofrezca el sistema. Independientemente de su elección, el dinero siempre se acredita en su cuenta inmediatamente y puede utilizarlo para operar de inmediato.

Retirar dinero de su cuenta de operaciones es igual de fácil, utilizando las mismas opciones que para la financiación.

Opciones de reposición de depósitos
Opciones de reposición de depósitos

Disponibilidad de herramientas de negociación

A la hora de elegir una plataforma de negociación para el day trading, el operador debe prestar atención a la disponibilidad de los instrumentos necesarios para este tipo de negociación: las órdenes de stop. ¿Qué son las órdenes de retención?

Una orden stop es un tipo de orden automática pendiente para cerrar una posición en caso de que el precio de un activo alcance un determinado nivel. Hay dos tipos principales de órdenes stop: stop loss y take profit.

El Stop Loss es una orden de cambio que coloca un operador para limitar las pérdidas en caso de que el precio se mueva en la dirección opuesta a la de la operación abierta. Si el precio de mercado alcanza el valor especificado en la orden, la operación se cierra.

Take Profit es un tipo de orden pendiente para el corredor sobre el cierre de la transacción cuando el precio alcanza un determinado nivel - beneficio. Si el precio alcanza el nivel de Take Profit, la operación se cerrará automáticamente y el beneficio obtenido se bloqueará.

Las operaciones diarias se caracterizan por ser cortas, a veces incluso de segundos, por lo que la capacidad de establecer órdenes de parada es muy importante a la hora de elegir una plataforma de negociación.

Además, las plataformas modernas permiten acceder al uso del apalancamiento con sólo pulsar un botón: en el panel verá la opción "multiplicador", que ofrece un multiplicador (ratio de apalancamiento) y activa inmediatamente el apalancamiento. Conviene recordar que, al aumentar el importe de una operación con el apalancamiento, también se incrementa el riesgo de la misma, por lo que sólo los operadores experimentados deberían utilizar el apalancamiento.

Elija una plataforma con la capacidad de establecer órdenes de parada
Elija una plataforma con la capacidad de establecer órdenes de parada

Disponibilidad de indicadores de análisis técnico

Los operadores diarios suelen tratar de anticipar la evolución futura de los precios basándose en los informes actuales y/o principalmente en el análisis de los gráficos técnicos.

Los indicadores de análisis técnico se denominan diversas funciones matemáticas de diferentes parámetros (precio, volumen de operaciones, etc.), que muestran al operador el movimiento posterior más probable del precio. 

A su manera, los indicadores pueden dividirse en muchos grupos. Los más famosos son los indicadores de tendencia del análisis técnico y los osciladores. Por el nombre de los indicadores de tendencia, se puede entender que su tarea principal es indicar la tendencia actual (alcista, bajista o plana). Los osciladores tienen una tarea diferente: suelen mostrar las zonas en las que el precio se ha vuelto excesivamente alto y es probable que baje, o, a la inversa, las zonas en las que el precio se ha vuelto demasiado bajo y es probable que suba.

A la hora de elegir una plataforma para operar en el día, examine los indicadores de análisis técnico disponibles en esa plataforma. Una plataforma de calidad ofrece todas las variantes conocidas de los indicadores técnicos más populares y también permite utilizar varios indicadores en un mismo gráfico de cotizaciones, en cualquier combinación. Pruebe los indicadores disponibles en la plataforma utilizando una cuenta de demostración.

Indicadores para el análisis técnico
Indicadores para el análisis técnico

¿Qué necesito para tener éxito en el day trading?

Además de elegir la plataforma de trading adecuada, es importante recordar que el trading no es un juego de azar, sino toda una ciencia. Operar al azar no le reportará beneficios. Es importante entender las leyes de la inversión, los principios del funcionamiento del mercado de valores, la capacidad de leer y analizar los gráficos de las cotizaciones, entender el análisis técnico y ser capaz de aplicar indicadores para el análisis, el hábito de seguir las noticias económicas y hacer sus propias previsiones.

Todo ello implica un aprendizaje y un pulido constante de los conocimientos y las habilidades. Las plataformas de negociación modernas ofrecen secciones enteras de formación con tutoriales de vídeo gratuitos sobre negociación. No dejes de aprovechar esta oportunidad y repasar las lecciones. Además, utilice fuentes de información externas y de confianza para formarse.

Manténgase al día con las noticias. Hay una sección especial de noticias en las plataformas, que le ayudará a mantenerse al tanto de todos los acontecimientos importantes en el mundo de la economía sin interrumpir sus operaciones: sólo tiene que activar las notificaciones en la configuración y recibirá una notificación sobre un nuevo acontecimiento directamente en la pantalla de su sala de operaciones.

Noticias en la plataforma
Noticias en la plataforma

Es importante desarrollar su propia estrategia de negociación y seguir cuidadosamente. Para empezar a desarrollar su propia estrategia de trading, debería utilizar una cuenta demo. Pruebe diferentes métodos y enfoques, observe los resultados, analice sus propias acciones y saque las conclusiones adecuadas.

Hay que tener en cuenta que psicológicamente el day trading es muy estresante a largo plazo, ya que a menudo hay que tomar decisiones de inversión serias rápidamente, y también hay que lidiar con las decisiones equivocadas. Se necesita mucha experiencia, conocimientos, nervios de acero y perseverancia. Así que convertirse en un buen trader intradiario no es fácil, pero definitivamente es posible. No espere resultados al día siguiente. Es importante ser prudente, pero también persistente.

Abra una cuenta de demostración hoy mismo y pruebe en la práctica qué es el day trading y cómo funciona la plataforma para el day trading: ¡con una cuenta de demostración es fácil y gratis! Y puede que incluso el day trading se convierta en su método de trading preferido.